Extensión cultural

Salidas educativas para docentes
¡Nueva propuesta 2023!


Querida/o colega docente, recibiremos en el formulario que encontrará al pie de esta publicación su solicitud para reservar espacio en el micro que nos llevará el viernes 28 y sábado 29 de abril a las 30 jornadas internacionales de educación en la Feria del libro (tenemos 40 cupos). Además de participar de los paneles con prestigiosos expositores tendremos la oportunidad de recorrer los stand de las editoriales antes que se abra para el público en general.

Horarios ambos dias
Salida 8:00 hsdesde el CIIE, Moreno 19 Florencio Varela 
Regreso: 17:15 hs salimos de la feria con destino al CIIE

Desde el CIIE  te proponemos:
- Reflexionar sobre la salida educativa como propuesta didáctica. 
- Cómo planificar una lección paseo.
- Informar sobre la documentación a presentar ante las autoridades para organizar una lección paseo
- Reseña sobre el lugar/evento a visitar y su importancia en el marco de la enseñanza.
- Alquiler del micro para traslado ida y vuelta
- Salida y llegada desde el CIIE de Florencio Varela

Requisitos para participar de esta salida didáctica:
  • Ser mayor de edad
  • Título docente o constancia de cursar el último año del profesorado de carrera docentes
  • Inscribirse en la feria del libro (es una actividad arancelada $1500) link de Inscripción
  • Abonar por transferencia (alias: claudia.casariego) o personalmente* en el CIIE el traslado de los dos días $2480
Les dejamos el link del programa para que puedan elegir las charlas en las que desean participar:

¡Reservá tu lugar!

PARA RESERVAR LA SALIDA DEBEN ADJUNTAR EL COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN DE LA FERIA Y EL DE TRANSFERENCIA PARA EL MICRO antes del 24 del abril o hasta completar cupos en el siguiente formulario: https://forms.gle/iLKixTs61xDxLPJQA


 *El traslado en micro también puede abonarse personalmente en efectivo en el CIIE los días lunes, martes y viernes de 8 a 12,30 y de 17,30 a 20.00 o los miércoles y jueves de  17,30 a 20.00

Consultas: ciie032@abc.gob.ar


_________________________________

























* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  * *

CAPACITACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

El trabajo del director, la organización de la enseñanza y el asesoramiento en el Nivel Inicial - ETR: Briasco Karina




**********************************************


JORNADA DE INTERCAMBIO SE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

16/10 UNAJ Florencio Varela


Los ETR de Secundaria junto con Profesores en sus ponencias:





¡Gracias a todos por la participación desde el CIIE de Varela es un orgullo el poder trabajar junto a Ustedes!


Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas - Región 4

CIIE Berazategui - CIIE Florencio Varela - CIIE Quilmes
**************************************************

CAPACITACIÓN EN EL NIVEL INICIAL:
"Pensar la enseñanza de las PDL"
ETR: Astrada Silvia



**************************************************
JORNADA PEDAGÓGICA
TALLER EN EL ISFDN°54 
Coordinado por la ETR: Ybañes Claudia

Algunos registros de la Jornada en ambos turnos, aula llena, muy significativo para los estudiantes y también para las docentes que participaron de la relatoría.












--------------------------------------------------------------Si querés conocer más acerca de la vida de Manuel Belgrano no te pierdas el programa de radio FM Ayres  96.5 de nuestra ciudad.


El Profesor Varelense Héctor Daniel De Arriba contestará todas tus preguntas este viernes 22/06 a partir de las 20hs

-------------------------------------------------------------

JORNADA DE ENTREVISTAS EN LA EP N° 1 
Licenciada Diana Hamra
Docentes Historia del distrito. 

Sra: Regina Tellez Ramos  de Nacionalidad Cubana nos 
 relata sobre la Revolución en su país.


En una entrevista maravillosa la señora Regina comentaba sobre la Revolución Cubana.





LA SEÑORA MARTA BRAVO MILITANTE DE LA J P FUNDADORA DEL BARRIO LUJAN DE FLORENCIO VARELA
HISTORIA ORAL EN LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS.



LA SEÑORA AMANDA CANDIA RECUERDA ALEJO ZURITA UNO DE LOS " PIBES DEL SANTA" DESAPARECIDO EN LA ULTIMA DICTADURA

Con lágrimas en los ojos Amanda nos relata sus vivencias.




UN NUEVO ENTREVISTADO EL VETERANO DE MALVINAS SEÑOR MIGUEL CABALERA.




 JORNADA DE HISTORIA ORAL.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVENTO DE INTERÉS CULTURAL

MES DE MARZO EN EL CIIE
RECIBIMOS LA VISITA DE LOS ESCRITORES: HECTOR DANIEL DE ARRIBA Y ADRIANA SILVIA DE ARRIBA 
Profesor De Arriba

Licenciada De Arriba
 Presentando el libro: El vapor de Buenos Aires y nuestra abuela Clotilde: Dos tragedias.

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR NUESTRA CIUDAD
ANDREA DI GIOVANI 
Casa de la Cultura de Florencio Varela.


LES AGRADECEMOS A TODOS SU PRESENCIA.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"EL vapor CIUDAD DE BUENOS AIRES y nuestra abuela CLOTILDE: dos tragedias"

 de 

Adriana Silvia De Arriba
Hector Daniel De Arriba


16 de Marzo de 2018
17:30hs  en el CIIE - Moreno 19, Fcio. Varela

Actividad de Interés Publico - Entrada libre y gratuita







JORNADA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS - UNLP










1 DE DICIEMBRE

CIIE FLORENCIO VARELA




ESPECTACULO MUSICAL

LA MUSICA ALIMENTO DEL ALMA.


Gracias a las señoritas. Andrea Fernández, Carina Nuñez , Gisella
      Montes y Silvina Fernández , por sus actuaciones del día de la fecha.


Con su increíble talento nos hicieron vivir un momento inolvidable-Saxo y guitarra unidos para bellas melodías.

 Andrea y Carina: Talento, calidez, simpatía.
Jóvenes Varelenses que nos distinguen por el amor a la música. 



Gracias a todos por la colaboración con nuestra institución.
Nuestra finalidad fue ampliamente superada gracias a el aporte de todos.


Andrea Fernandez, Carina Nuñez y Rodolfo Lescano Director del CIIE Varela.

TALENTO VARELENSE A PLENO





¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS !!!!!!!


17 DE NOVIEMBRE JORNADA DES-CUBRIENDO IDENTIDADES 
" " LA INVISIBILIZACIÓN  DEL COLECTIVO AFRODESCENDIENTE EN ARGENTINA"

 Universidad de Avellaneda


 Nuestra ETR la señora Diana Hamra, El profesor Diego Buffa de la Universidad de Cordoba, la historiadora Maria José Becerra tambien de Cordoba y el licenciado Juan Carlos Dominguez formaron parte de la primer tanda de especialistas que nos explicaron como Argentina se fue formando y creando con sangre Africana.


Licenciada Diana Hamra explicando la estigmatización a los que son sometidos los pueblos Africanos por parte de la cultura Occidental.



9 DE NOVIEMBRE

IX ENCUENTRO VIRTUAL DE BIBLIOTECARIOS "
En un primer momento se presentó la Sra Perrone Graciela Directora de la BNM.
La sra comenzó hablando de la "Hibridación de su misión" referido a la función de las bibliotecas activas. Estas compensan las estimulaciones tempranas no desarrolladas para la adquisición de la lectura.Además de preservar y modelar la información para su acceso inclusivo, multiplican las competencias adquiridas en cada etapa de los aprendizajes.

En un segundo momento la Sra Mariana Cobre comenzó hablando de las colecciones en un "Catalogo Internacional " de textos escolares para la infancia.
Este catalogo pretende globalizar, unificar homogeneizar a los niños de todas partes del mundo.


Para continuar en un tercer momento , el profesor Juan Fernando Garcia, nos hablo acerca de un proyecto que se esta desarrollando para profesores de prácticas de lenguaje en secundaria. Dicho proyecto tiene como principal objetivo "transmitir la pasión por la lectura"
Ser docente, oficio de palabras 
Además compartió este poema del escritor Argentino Roberto Juarros
llamado "El silencio que queda entre dos palabras"


Para finalizar el encuentro se escucho la conferencia del escritor Argentino Marcelo Birmajer.
durante su charla el autor trata de explicar ¿Cómo hacer que los adolescentes lean?





DUO SAN JUAN

Andrea Fernández, nació en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.  En el 2009 comenzó sus estudios de música y guitarra en talleres de la Casa de la Cultura de nuestro distrito. En 2010 comenzó a estudiar y participar de la orquesta -escuela de Tango "Guillermo Ferreyra" tambien de Florencio Varela, allí descubrió el instrumento que la enamoraría: El Bandoneón.

Hoy se desempeña en el cargo de profesora de educación musical en jardines y escuelas de zona sur. Participa de los proyectos musicales: Umbrales Quinteto y San Juan dúo.
Andrea Fernández.

"Rara, como encendida, 
Te hallé bebiendo 
Linda y fatal.
"Malena, canta el tango 
como ninguna."



                                         Carina Nuñez
 El arpa​ es un instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos.  
La señorita Carina Nuñez acompaña a Andrea Fernández el Dúo San Juan.


                          GISELA MONTES




Gisela Montiel nace en Florencio Varela. Termina sus estudios como profesora de Música en la escuela de Bellas Artes Republica de Italia de nuestro distrito. Saxofonista en la Big Band de Jazz y en la banda de Música Cubana: El Contragolpe.
Actualmente emprendiendo nuevos proyectos relacionados al genero del Tango.  


                          " Late un corazón, déjalo latir"
                             

    LOS ESPERAMOS A TODOS PARA COMPARTIR MÚSICA        DE CALIDAD CON ESTOS TALENTOS VARELENSES.
                                    





Los invitamos a participar de la muestra musical del año.
Agradecemos a Gisella Montiel,
Andrea Fernández y Carina Nuñez por colaborar con nuestra institución.
LOS ESPERAMOS

EL CIIE EN LA CHARLA DE LA ESCRITORA ARGENTINA EMA WOLF

Ema es una escritora Argentina, que nació en Carapachay el 4 de mayo de 1948. Es licenciada en Lenguas y Literaturas modernas.
Sus obras se caracterizan por el humor y por su estilo paródico.

La charla fue en el Instituto de Formación Docente N° 54, en el marco de las Jornadas Pedagógicas. 
En la biblioteca del CIIE contamos con material de esta brillante escritora que te invitamos a conocer.

Te esperamos


Curso " Territorios y mapas: Su abordaje y uso crítico en el aula"
Profesor: Cristián Meza
Docentes de Escuela Primaria



Contamos con la presencia del ETC  señor Pablo Conceiros,
Quien participo del el primer encuentro del curso.

 ¡¡Gracias a todas por elegir capacitarse!!


   Docentes de Florencio Varela se capacitan en TIC!




Felicitaciones a nuestra ERT Silvina Busto!!

Tecno clases- robots y videojuegos en el aula









RECIBIMOS A LAS ALUMNAS DE 3° y 4° AÑO DEL 
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE SAGRADO CORAZÓN.

Las alumnas junto a la profesora Ana concurrieron a la biblioteca de nuestra institución.
Allí junto a la biblotecaria Sra María del Carmen Sauer, las futuras docentes consultaron la bibliografía específica de cada área.







15/02/17


DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA 

ACTO DE DESIGNACIÓN DIRECTIVOS

* FLORENCIO VARELA : LESCANO RODOLFO 


* QUILMES : PALOMARES NORMA 

FELICITACIONES !! Y ÉXITOS EN LA NUEVA GESTIÓN!!



Octubre ´16  en  el  CIIE
Queremos agradecer a todas las personas que concurrieron a PURO CUENTO 2016 y que colaboraron con la Cooperadora de nuestra Institución. Un agradecimiento muy grande a las Narradoras Leticia y Margarita y a la saxofonista Gisela por llenar nuestros jueves de música y palabras!



DOS JUEVES MARAVILLOSOS EN EL CIIE DE FLORENCIO VARELA

COMO ANTICIPAMOS EN LA INVITACIÓN " PURO CUENTO" RECIBIMOS EN EL CIIE DE FLORENCIO VARELA A LAS NARRADORAS ORALES MARGARITA PASTOR Y LETICIA BOLAÑO.

MARGARITA PASTOR NARRANDO " TACITAS DE CAFÉ " de MARIO BENEDETTI



CON SU MAGIA Y SIMPATÍA, MARGARITA LLENO AL AUDITORIO DE RISAS Y EMOCIÓN




EL JUEVES 20/ 7 LETICIA Y GISELLA CON SU SAXOFÓN INVADIERON LA SALA CON DIVERSIÓN,  MÚSICA Y TERNURA.


LETICIA NARRANDO " LA LOLA" CUENTO MEJICANO DE MUCHA GRACIA Y SENCILLEZ.





CON SU SAXO, GISELLA NOS HIZO VIVIR UN MOMENTO INOLVIDABLE




GRACIAS A TODOS POR LA COLABORACIÓN


LOS ESPERAMOS NUEVAMENTE EL JUEVES 27/ 10 A LAS 18 HS.











E P T I E M B R E  E N  E L  C I I E

Visita a la EPN°1 
Con los alumnos de 1er año junto a la Bibliotecaria Claudia y la seño Virginia trabajando con Cuentos Clásicos 


Para comenzar vimos el audiocuento de Carlo Collodi " Pinocho ". Los niños disfrutaron de la historia en imágenes y en papel.





AGOSTO EN EL CIIE



Mes del libertador don José Francisco de San Martín

“Amores y pasiones de nuestro héroe máximo”

San Martín era Correntino, de las Misiones y casi no había estado antes en Buenos Aires. Había partido a los 10 años de edad y ya llevaba más de veinte al servicio de la corona española. En alta mar le celebraron su 34 cumpleaños.
Llegando a Bs As su amigo Alvear, quien se había casado con Carmen Quintanilla, consideraba que una de las primeras tareas era encontrarle compañera a San Martin. Tenía que ser joven, pura y de una familia acomodada.
La elegida fue María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada.
Remedios tenía 15 años de edad. Tenía un pretendiente, con serias pretensiones de matrimonio. El joven Gervasio Dorna, teniente coronel del Regimiento de Patricios. La relación entre las familias era excelente, hasta que el pedido de mano de San Martín anulo el deseo de Gervasio.
El pobre moriría soltero, en 1815, peleando en el Alto Perú.
El 12 de septiembre de 1812, Remedios se casaba con José de San Martín en la catedral de Bs As. Sus padrinos de boda fueron Carlos de Alvear y su esposa. En esa época no existía el matrimonio civil y todo se limitaba a la firma de actas parroquiales y la asistencia a una misa consagraba el matrimonio.  
La madre de Remedios, Teresa de la Quintana nunca aprobó la relación llamando al general “soldadote”, ya que lo consideraba sólo para la milicia, sin ninguna influencia social. La mala relación era reciproca ya que nuestro gran libertador tampoco quería a su suegra.



EL CIIE PRESENTE EN LA FERIA DE CIENCIAS 2016

La docente Marisa Rivara con los alumnos de la EP N°64 presentando en la Feria de Ciencias de Florencio Varela un proyecto de Huerta


Este proyecto cuenta con la coordinación del INTA y el CIIE de F.V. a cargo de la profesora Silvia Cappa.

Los alumnos de 4° año compartieron esta experiencia y contaron, como surgió este proyecto. Elaboraron encuestas para investigar sobre la cantidad de vegetales que consumían los niños de su escuela.
Así fue que comprobaron que el consumo de verduras era escaso. Como una solución a esta problemática los niños buscaron un lugar dentro de la escuela para armar una huerta.


El INTA entregó semillas para contribuir con este maravilloso proyecto



Obsequio entregado por los niños al CIIE 





Reunión de Dirección Continua Región IV en el CIIE Florencio Varela.





EL HOMBRE DEL BICENTENARIO





 Belgrano fue mienbro de una de las familias, más acomodadas de Buenos Aires, bien pudo haber utilizado su título de abogado obtenido en España para tener un buen pasar en Europa o para continuar con los negocios familiares en Buenos Aires, pero decidió ponerse a disposición del cambio de las injustas condiciones de vida , de la modernización de la economía, del impulso de las nuevas ideas en la industria de su tierra, que por entonces estaba muy lejos de constituirse en una nación. Lo hizo en medio de un régimen colonial que iba en exacto sentido inverso a sus intenciones. Pero ese enorme obstáculo, lejos de desestimarlo, pareció estimularlo a dejarnos cada año un plan de gobierno en sus Memorias del Consulado. Allí se ocupó de los temas que deberían ocupar a un verdadero estadista.
Fue pionero de nuestro periodismo, participó activamente en el Telégrafo Mercantil, el semanario de Agricultura, Industria y Comercio y el Correo de Comercio.Tuvo un rol protagónico en las acciones en las acciones político- militares que conducirán a la Revolución de Mayo, en las que tuvo el honor de presentarle al virrey el ultimátum que decidiría su renuncia. Como vocal de la primera junta apoyará las ideas innovadoras de Moreno, pero deberá marchar al Paraguay, donde dictará el " Reglamento para los pueblos de las Misiones".
Seguirán su instalación de las baterías Libertad e Independencia, en las costas del Paraná
 y por supuesto la creación de la escarapela y la bandera, su durísima campaña en el Norte,el glorioso éxodo Jujeño y las victorias de Tucumán y Salta.
Planteó, contra la opinión de los " doctores de Buenos Aires", el proyecto de una monarquía Inca.
Por esto y por toda su grandeza, humildad y patriotismo, Belgrano, es el hombre del Bicentenario.


COMPARTIENDO EL BICENTENARIO CON LOS NIÑOS DE LA EP N°11


Nuevas visitas de 3° disfrutando y aprendiendo




Los niños de 2 ° acompañados por la  Sra Directora Gilda y la Sra Bibliotecaria Gabriela participaron de la jornada del Bicentenario preparada por el CIIE F V para las escuelas primarias cercanas del distrito.





Juntos disfrutaron de la exposición de la "Maqueta del Bicentenario",  los niños participaron con muchos conocimientos sobre la historia de nuestro país.


Se proyectó el video cuento  " Pedro va a Tucumán".



Luego de escuchar el cuento La primer palabra del Tucán, los niños compartieron un dulce momento.


Fue un experiencia muy gratificante y placentero,  para niños y docentes.



“CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA”

En 1810 hay gente que se las veía negras


Todavía hoy se cree que en el Río de la Plata la mayoría de los esclavos se dedicaba  “sólo” a tareas domésticas o eran vendedores ambulantes (restándole importancia a su papel en la economía de entonces) y que eran “mejor tratados” que sus hermanos en otras partes de América.
Las tareas domésticas incluían no sólo cocinar, limpiar y ordenar, sino que eran parte del sistema de producción de bienes de consumo en una sociedad anterior al desarrollo de  la industria: confeccionar ropa, atender la huerta, preparar conservas. En muchas de estas economías domésticas el esclavo era un proveedor clave de ingresos.
Hasta bien entrado el siglo xix gran parte de la actividad artesanal y del comercio ambulante era realizada por población de origen africano. Aunque había libertos muchos eran esclavos.
El caso más dramático era quizá de las mazamorreras y las vendedoras de empanadas. Es habitual que, con algún pregón gracioso “Mazamorra caliente, para las viejas sin dientes”, se las describa como felices. La realidad era más cruel. La mayoría eran esclavas que con la venta de su dulce preparación, debían aportar su “jornal” a sus amos, y con el resto que podía llegar a quedarles debían acumular monedita a monedita, el precio de su propia libertad. Un esclavo sano en la Buenos Aires de 1810 no bajaba de los 250 pesos fuertes mientras que una porción de mazamorra rondaba unos 0,03 pesos.
Deducidos los jornales del amo, los costos de producir la mazamorra y su propia manutención una esclava debían vender muchísima mazamorra para ser libre.
En los expedientes de la época eran frecuentes las denuncias contra ellas por ejercer la prostitución. Se denunciaba, que con  la cobertura de vender mazamorra, se arreglaban las citas con los posibles “clientes”. El pequeño cementerio junto al convento de Santo Domingo, hasta 1820, era el lugar del encuentro.
Como se puede apreciar en lo escrito, la doble moral que condenaba a las negras mazamorreras a prostituirse, luego las denunciaba por impúdicas.








CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA
 MES DE MAYO

DÍA DEL TRABAJADOR

Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.
No había límites para la explotación y, como lógica contrapartida, tampoco los había para la utopía de los dueños de nada, que querían dar vuelta un mundo que ya estaba patas para arriba. El 1º de mayo convocaron a una gran manifestación. Allí estaban los obreros con sus mujeres y sus hijos. Para ellos querían las ocho horas, para poder estar con su familia, para poder ver crecer a su hijos, para terminar con el oprobio de llegar con todo el cansancio en el cuerpo a sus casas, ver dormir a sus hijos y levantarse a las pocas horas para volver a la fábrica, para leer y formarse, para poder compartir la vida y los sueños con sus mujeres.
Pero sus justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados.
El agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente. Se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.
Desde el poder se lanzó la "caza del anarquista". Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887.
Poco antes de morir, George Engel, que había nacido en Alemania hacía 50 años, alcanzó a decir ante el tribunal: "¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar". Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Michael Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe, a 15 años de reclusión.
Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que no reconocía en aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte". Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos. Siete años más tarde los detenidos fueron indultados por el gobernador del estado de Illinois.
En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos "mártires de Chicago".
Al año siguiente, los representantes del incipiente movimiento obrero argentino se reunieron en el Prado Español y decidieron conmemorar en adelante el 1º de mayo en nuestro país. Entre 1880 y 1901 se multiplicaron las sociedades de resistencias, se fundaron numerosos gremios, como el de los panaderos, aquellos que estigmatizaban a los curas y a los militares desde algo tan cotidiano y masivo como las facturas, bautizándolas con nombres como "sacramentos", "bolas de fraile", "vigilantes", "cañoncitos", "bombas de crema" y "suspiros de monja".
Floreció la prensa obrera con sus dos grandes exponentes La Vanguardia, el periódico socialista fundado en 1894 y La Protesta, la voz de los anarquistas, que comenzó a editarse en 1897, un año después que Juan Bautista Justo fundara el Partido Socialista. La idea de una central única de trabajadores se concretó en mayo de 1901 con la creación de la Federación Obrera Argentina, la FOA, que nucleaba a la mayoría de los gremios del país. En aquel año recordaba un militante obrero: "...la manifestación obrera conmemorativa del 1º de Mayo fue disuelta en Buenos Aires por la policía a sablazos, produciéndose el tumulto consiguiente".
El gobierno conservador del general Roca comenzó a preocuparse y promovió la aprobación de un proyecto de ley presentado en 1899 por el inspirado senador Miguel Cané. El 22 de noviembre de 1902, la iniciativa del autor de Juvenilia quedó convertida en la ley 4144, conocida como "de Residencia". Contrariando hasta el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados "indeseables", es decir, militantes sindicales y sociales. 

En la mayoría de los casos, el "agitador" extranjero expulsado a su país de origen, al llegar a su destino, era condenado a muerte o a cadena perpetua, cuando se trataba de emigrados que huían de las persecuciones y eran atraídos por la promesa de libertad declamada hasta el cansancio por los sucesivos gobiernos patrios. Ante esta grave situación, el gremio de los marítimos armó una pequeña línea de barquitos a la que llamó "Flotilla Libertaria", que recorría permanentemente el Río de la Plata entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo para rescatar a los deportados que lograban arrojarse al agua desde los barcos. La Flotilla Libertaria logró rescatar en aquellos años a centenares de militantes que se reintegraron a la lucha.
Las condiciones miserables de vida continuaron y se agravaron y, pese a la represiva ley 4144, el movimiento obrero reaccionó enérgicamente y decretó a principios de noviembre de 1902, a través de la FOA, la primera huelga general de la historia argentina.
La primera década del siglo XX estuvo marcada por la acción sindical anarquista y la acción política del socialismo. Por aquellos años las ideas brotaban como de un manantial que se expresaba en el notable crecimiento de la difusión de los periódicos anarcosindicalistas, la fundación de bibliotecas y de las "Escuelas Modernas", que refutaban los conceptos y los contenidos de la educación oficial y capitalista; las huelgas generales y las grandes movilizaciones obreras. La rebelión en el "Granero del Mundo" parecía imparable.
El acto del 1º de Mayo de 1905 se realizó frente al Teatro Colón y mientras estaban haciendo uso de la palabra los oradores, el gobierno lanzó un escuadrón de 120 policías a caballo, los famosos "cosacos", contra la multitud, mientras que un escuadrón de bomberos policiales la atacó por otro frente. Sobre la plaza Lavalle quedaron tendidos cuatro muertos y más de cincuenta heridos. Los detenidos se contaron por centenas.

Un informe policial da cuenta de la detención de un obrero anarquista al que se lo encontró "famélico, en grave estado de desnutrición". El oficial escribiente detallaba que entre las pertenencias del detenido se encontraron 100 pesos y que al ser interrogado se le preguntó por qué no había usado parte de ese dinero para alimentarse; el detenido contestó con toda su poderosa y ejemplar humildad: "esa plata es del sindicato, de mis compañeros que tienen tanto hambre como yo pero dan lo poco que tienen para la causa redentora de la humanidad, para que sus hijos vivan un mundo que merezca ser vivido".










CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

 Las primeras fundaciones españolas de la comarca de Tucumán fueron erráticas y difíciles como consecuencia de las imprecisiones jurisdiccionales, las ambiciones de los conquistadores y sus rivalidades.
Recién cuando Santiago del Estero empieza a afirmarse comienza a tomar forma el poblamiento tucumanés.
Nuestra provincia de Tucumán fue llamada por Juan Nuñez de Prado, Barco.
Este nombre fue elegido en honor al licenciado La Gasca Barco de Avila.
La ciudad tenía una plaza alrededor de la cual se levantaban las viviendas de los vecinos fundadores, la casa del cabildo, la iglesia y el convento llamado de nuestro padre Santo Domingo de Tucumán, primer establecimiento de este tipo levantado en suelo argentino.
Las construcciones eran de bajareques, esto es de paredes hechas con ramas, cañas y palos amalgamados con barro, los techos serían de paja y el piso de tierra.
Seguramente la ciudad estaba rodeada de un muro protector hecho de troncos, material que abundaba en el lugar, fuera del cual estaban los campos de labor y los corrales donde se guardaban los cerdos y chivos (traídos por los expedicionarios).
El conjunto resultaba de una conmovedora humildad. Sin embargo, en esta pobre ranchería comenzó el poblamiento efectivo de la actual Argentina.











CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

MES DE ABRIL

TRAVESÍAS: ¿CÓMO SE VIAJABA EN 1816?

LAS CARRETAS :  Son unos de los más altos exponentes de la ingeniosidad local: una máquina sin hierro, que tanto escaseaba de maderas duras proporcionadas por Corrientes y Tucumán y cueros provenientes de la región pampeana. Además de 150 arrobas llevan una botija grande de agua, leña y maderas para la compostura de la carreta.




LAS GALERAS: Por su parte no tenían regularizados los viajes.  El medio más frecuente era asociarse para hacer algún itinerario, contratar un carruaje, peones y proveerse de los recursos para el camino.


LAS POSTAS :  Según relataban los viajeros, eran todas iguales, simples ranchos de quinchos imperfectamente techados de paja, muy sucios con pisos de barro.
Carecían de comodidades, era preciso llevarse todo incluso la cama. En los cuartos esperaban enjambres de vinchucas y era más prudente dormir en los corredores de los ranchos.












CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

MES DE ABRIL
Conoceremos otro personaje de la Independencia.

En abril de 1814 se formó La liga delos Pueblos Libres:
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, los pueblos de las misiones y la Banda oriental forman una alianza denominada Liga de los Pueblos Libres y nombran a


José Gervasio Artigas nació en Montevideo en 1764. Educado por los franciscanos, ingresó en el cuerpo de Blandengues de la frontera y fundó junto con Félix de Azara varios pueblos. Su acción continúo junto a las tropas porteñas en el sitio de Montevideo. En 1811 encabezo el Éxodo Oriental, una emigración masiva de la población rural que se instaló en Entre Ríos. En el campamento del Ayuí se forjó definitivamente el liderazgo de Artigas sobre una masa compuesta por hacendados, ocupantes sin títulos, capataces, peones, e indios en las antiguas misiones. Las penurias creaban un clima igualitario, donde imperaba la consigna “naides es más que naides”

-------------------------------------------------------------------------------------------

 




CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA
CURIOSIDADES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Hoy les voy a contar  la Historia de las maravillosas mulas:
En 1562, Francisco de Aguirre le escribió al virrey Toledo, diciéndole que el Tucumán era la región “mejor y más rica de cuantas yo he visto” y agregaba que el Río de la Plata podía ser su salida al Atlántico, como así también la de Chile y Perú para ir a España en 30 o 40 días y sin peligro de encontrarse con corsarios. Años más tarde  Lerma le pedía al rey la inclusión de Buenos Aires en la gobernación haciéndole notar la  importancia  que tenía el Rio de la Plata para los intereses  españoles relacionados con el trato y comercio de las provincias del norte con las de Paraguay Chile y Perú.
Estas consideraciones llevaron a establecer el eje Tucumán-Potosí-Lima que con Bs As como puerto, predominó durante dos siglos y medio.
Caro Figueroa describe así la situación que se vivió  por esos años: “En una dilatada extensión estos caminos atravesaban salares inmensos, suelos desnudos de toda hierba y erizados de matas espinosas, cactus, tunas y matorrales (…..)Los sitios más fértiles y acogedores, los dotados de agua y mejores pastos, eran la excepción que un
Buen baquiano debía necesariamente conocer. Prosigue el autor” Estos fuertes condicionamiento impuestos por la naturaleza, no podían sortearse con las carretas que comenzaron luego a circular de Tucumán bajando al sur hasta el litoral y el río de la Plata. La solución de este problema estuvo dada por la utilización masiva de la mula como medio de transporte insustituible para complementar el que se hacía hasta los puertos del pacífico”... 
---------------------------------------------------------------------------------









CAMINANDO JUNTOS HACIA EL
BICENTENARIO DE LA PATRIA.
Mes de marzo


24 de Marzo de 1816.
 Se constituye el Congreso de Tucumán fue convocado con el objetivo de pacificar y unir todo el territorio y fijar la forma de gobierno.
El Congreso convocado fue cuando la Santa Alianza promovía en Europa, la restauración monárquica y combatía los movimientos democráticos y liberales. Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires.

24 de Marzo de 2016

“Día de la memoria por la verdad y la justicia”  40 años del golpe militar que desoló y azotó a nuestro pueblo argentino.
“No le perdamos la fe a la democracia”
Esta es la enseñanza, sangrienta pero aleccionadora, de lo que ocurría en marzo de 1976.

No dilapidemos nuestra experiencia histórica. Se ha elaborado con cosas tan dolorosas que no podemos echarla a un lado.



"Todo es historia" revista de Felix Luna








“CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA”
Mes de marzo
12 DE MARZO DE 1813

DIA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO

Fotografía extraída de “La Historia en mis Documentos 2”

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año.
A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central de gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad Argentina. La

Historiografía oficial comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la revolución francesa. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                              




“CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA”

Honrar a la patria es una manera de pelear por ella.
                                          José Martí




Mes de marzo

En el año de nuestro Bicentenario y en el mes de la mujer queremos homenajear a “Juana Azurduy, tierra en armas hecha mujer”
Juana nació en diciembre de 1780, huérfana desde muy pequeña, fue enviada con unos tíos quienes la enviaron para su educación al monasterio de  santa teresa. Orientando a la pequeña a uno de los destinos obligados a las mujeres de cuna por esos años: el encierro religioso o las tareas del hogar. Pronto se vería que ese no era el destino de Juana. Expulsada del convento, con diecisiete años recupero su tan amada libertad.
Contrajo matrimonio con Manuel Padilla, juntos y llevando con ellos a sus cuatro hijos, tomo partido por la causa de la libertad americana

Si quieres conocer  más sobre la vida de está” amazona de la libertad” te invitamos acercarte a nuestra biblioteca donde encontraras su biografía y material para trabajar en las aulas.





GRANDES VISITAS LLEGARON AL CIIE



LOS ALUMNOS DE LA EP N° 11 DE NUESTRO DISTRITO VISITARON EL CIIE





COMPARTIMOS UN MARAVILLOSO MOMENTO, QUE SE REPETIRÁ EL AÑO PRÓXIMO